Lecherías de Osorno y agricultores de Arica y El Maule son algunos de los casos que ya han accedido al nuevo crédito de BancoEstado para el financiamiento de proyectos asociados a eficiencia energética y energías renovables no convencionales.

El producto, que fue presentado por el presidente de la entidad bancaria, Jorge Rodríguez Grossi y el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, está orientado a microempresas y pequeñas empresas y cuenta con ventajas especiales en tasas de interés y plazos. Asimismo, es apoyado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) tanto en la evaluación de los proyectos como en la capacitación de los vendedores para posicionar el nuevo producto.

Además de los proyectos en marcha, el banco ya tiene en carpeta de evaluación las postulaciones de otros 15 interesados que podrían obtener un financiamiento total de $ 1.200 millones.

“Las pequeñas empresas tienen mucha conciencia del compromiso con el medio ambiente, pero también saben que este tipo de proyectos tienen un valor concreto y económico para el negocio, porque se traducen en mayor productividad para sus empresas”, explica Soledad Ovando, Gerenta de Pequeñas Empresas de BancoEstado.

Para el ministro Rebolledo, la iniciativa facilita este tema de la generación ciudadana de energía, tomando en cuenta que una de las grandes trabas para el desarrollo de proyectos es el financiamiento. “Ojalá otros bancos se entusiasmen con esta idea”, dijo apostando a que este tipo de créditos sean replicados por otras entidades.

CARACTERISTICAS DEL CRÉDITO

► Está orientado a la Pequeña Empresa (con ventas entre UF 2.400 y UF 40.000 al año). En BancoEstado están trabajando en expandirlo a la microempresa.

► Financiamiento de hasta el 80% del valor neto del proyecto.

► Plazo máximo de 12 años, con un calendario de pagos acorde al ciclo del negocio.

► Rebaja de 15% en la tasa de pizarra.

► Entrega financiamiento no sólo al cliente final del proyecto, sino que también a su desarrollador cuando el modelo de financiamiento es ESCO, apoyando así al Ministerio de Energía al impulso de este modelo establecido con el Instructivo Presidencial de Eficiencia Energética lanzado en 2016.

► El cliente debe contar con ficha de factibilidad técnica y ahorro el cual será emitido por el proveedor (o consultor) y validado por la AChEE.

Fuente: http://www.acee.cl/credito-de-banco-estado-apoyado-por-la-agencia-chilena-de-eficiencia-energetica-y-el-ministerio-de-energia-financia-proyectos-de-ernc-y-ee/