Seguro muchas veces nos hemos preguntado cómo diferenciar la calidad de los paneles fotovoltaicos (por ejemplo de la misma potencia) según los diferentes fabricantes, ya que obviamente no producen la misma energía ni los mismos valores eléctricos dependiendo de cada fabricante. La respuesta es simple.

Los paneles, al igual que otros productos de similares características, también necesitan una clasificación. Los paneles fotovoltaicos se catalogan en “Tier 1″, “Tier 2” y “Tier 3”.

Tier 1

Los fabricantes de paneles fotovoltaicos con clasificación Tier 1 sólo representan aproximadamente un 2% del mercado de fabricantes. La principal característica de los fabricantes catalogados en esta categoría es que fabrican los paneles solares a partir de cero. Esto significa que controlan todo el proceso de producción desde las células de silicio a los marcos de cada panel, el armado, etc., es decir, lo controlan todo. Otra de las principales características reside en la cantidad de dinero que invierten en I+D. Mientras que los fabricantes de otras categorías frecuentemente buscan sólo reducir costos de producción, los fabricantes catalogados como Tier 1 destinan gran parte de sus beneficios en investigación y desarrollo así como en la fabricación automatizada con alta tecnología para innovar y mejorar continuamente sus productos y procesos.

Tier 2

Los fabricantes clasificados como Tier 2 pueden considerarse como un término medio entre los fabricantes Tier 1 y Tier 3. Los fabricantes con clasificación Tier 2 representan aproximadamente un 8% del mercado de fabricantes. La principal diferencia con los fabricantes Tier 1 es que estos no controlan toda la cadena de producción. Por ejemplo, muchos de estos fabricantes se proveen de células de silicio de otro fabricante, para posteriormente terminar de fabricar el panel fotovoltaico. Así mismo la cantidad de dinero que invierten en I+D y la importancia en los procesos automatizados de fabricación es mucho menor que la de los fabricantes Tier 1.

Tier 3

Los fabricantes clasificados como Tier 3 comprenden la mayor parte del mercado (90%). Se distinguen por ser fabricantes con poca experiencia y por la elaboración de paneles fotovoltaicos a través de componentes de otros fabricantes. Por ende, los clasificados como Tier 3 no destinan tiempo y dinero en I+D y sus procesos de producción dependen en gran medida de la mano de obra. Al comprender la mayor parte del mercado su competencia es elevada y esto provoca que muchos de ellos no suelen sobrevivir más de 2 años en el mercado.

 

¿Quién clasifica los paneles Fotovoltaicos?

La clasificación a un fabricante de paneles fotovoltaicos con catalogación Tier 1 es definida por Bloomberg New Energy Finance Corporation. La sección New Energy Finance de Bloomberg fue creada en 2004 para proporcionar noticias, datos y análisis sobre el carbono y los mercados de energía limpia. Por ende, la clasificación de los fabricantes de paneles solares se hace básicamente en términos de su capacidad bancaria o estabilidad económica. Es por eso que puede entenderse que el nivel Tier 1 tiene más que ver con esa misma estabilidad económica y financiera que con la calidad del producto.

Bloomberg define a un fabricante como nivel 1 a todos aquellos que han proporcionado productos a cinco proyectos diferentes que han sido financiados sin recurso por cinco bancos diferentes (no desarrollados) en los últimos dos años.

En base a lo comentado anteriormente, como ejemplo, podemos entender que un banco no financiaría un proyecto de gran escala por un valor de cientos de millones de dólares si el producto utilizado fallara a corto plazo. Un panel fotovoltaico clasificado como Tier 1 se entiende como un panel fotovoltaico de alta calidad (tal como hemos comentado anteriormente) que está diseñado para producir energía durante el tiempo que tiene de vida útil, que en la mayoría de casos hoy día es de 25 años.

La otra características que define la calidad el nivel Tier 1 es que Bloomberg lo otorga sólo a los fabricantes de paneles fotovoltaicos que poseen su propia planta de fabricación. Por ende, todos aquellos fabricantes que se basan en subcontratar la fabricación de sus paneles fotovoltaicos no pueden ser considerados como Tier 1. Así mismo, se entiende que todos los fabricantes que sí poseen su propia planta de fabricación, pasan por estrictas directrices de controles de calidad para obtener un producto de excelentes características y mayor fiabilidad.

Fuente: Tritec